sábado, marzo 11, 2006
posted by Kati at 11:48 p. m.

Zuerst habe ich in der ersten Klasse mit Seño Lisette gearbeitet, es war eine coole Klasse vor allem weil Lisette sehr viel mit den Kindern gesungen und getanzt hat...Und es hat richtig Ordnung geherrscht weil Lisette durch ihre Stimme und ihr Auftreten sich sehr viel Respekt verschafft hat, sogar ich hatte voll den Respekt vor ihr wenn sie geschrien hat. Lisette teilte mich vor allem den Kleinsten zu (Josefa, Celimar, Juanita und Elder), weil es in der Klasse einen sehr grossen Altersunterschied gab. D.h meine Aufgabe war: Knuddeln, Knuddeln und nochmal Knuddeln:-) und die Eifersucht zwischen Josefa und Celimar schlichten was unmöglich war weil sie Erzfeindinnen waren. Dann hatte ich pro Klasse einen Sonderfall zugeteilt: morgens Eswar und in der Mittagsklasse Edgar alias "Chuga". Beide waren extrem gewalttätig und haben die kleineren Kinder nur geschlagen. Das Problem bei beiden war dass sie trotz ihres Alters (Edgar 12 und Eswar 14) in die ersten Klasse waren und nur von viel jüngeren Kindern umgeben, ausserdem war voll allem Eswar viel zu sehr an das Leben auf der Strasse gewöhnt. Beiden sollte ich Lesen beibringen, weshalb ich mit den zwei jeweils öfter alleine in der Bibliothek war. Edgar war leider ein unmöglicher Fall, weil er auch geistig zurückgeblieben ist und sich gar nicht konzentrieren konnte. Bei Eswar habe ich sehr viele Fortschritte gemacht, am Schluss konnte er sogar langsam lesen. Leider kommt er nicht mehr ins Projekt, er hat einen Tag durchgedreht und Steine gegen das Gebäude geworfen, woraufhin er nach Hause geschickt wurde und nie wieder kam. Ich habe ihn öfter getroffen und ihn versucht zu überreden wieder ins Projekt zu kommen. Er hat mir immer versprochen aber leider ist er nie wieder gekommen!!!

¡¡¡que lindas!!! Katy y Celimar

Edgar alias "Chuga"

Ich und Eswar beim Lesen lernen
enseñandole leer a Eswar

Carlitos bei seinen Hausaufgaben
Carlitos echandole ganas a sus tareas

die zwei Kleinsten: Elder und "the one and only"Josefa
los dos más pequeños: Elder y "the one and only" Josefa

Carol und ich auf dem Campo

Primero A: mit Edel und Jorge
Primero A: con la seño Edel y el profe Jorge
Carlos und Francisco mit den Kleidern die meine Eltern mitgebracht haben
Carlos y Francisco con la ropa que les traían mis padres
Al principio estuve trabajando con la seño Lisette en Primero. Me gustó la clase porque Lisette era una maestra muy buena, cantábamos mucho en clase y también bailábamos, estuvo muy chido...Y creo que era la clase más ordenada y disciplinada en todo el proyecto, cuando Lisette gritaba todos la hacían caso porque su voz y tambien su manera daban mucho respeto, hasta yo ya no me atrevia de decir nada;-) Despues siempre venía y decía "ay Kati, lo siento por los gritos"...pero muy buena persona y maestra. Yo sobre todo estaba encargada de los más chiquitos (Josefa, Celimar, Juanita y Elder) porque lo que pasa que en la clase habia niños de edades bastante diferentes, asi que yo cuidaba más los pequeños, es decir era como el peluche de ellos, a veces tenía un niño en cada pierna y dos en mis brazos, se lo juro que era más cansado el trabajo que luego con los niños más grandes.....a y también tenía que ocuparme de las dos princesas Celimar y Josefa que eran como enemigas mortales y cada una necesitaba tanta atención cuando hablaba con la una, se ponía muuuy celosa la otra y también venían y hablaban mal de la otra. Una vez habia una excursión y Lisette le dijo a todos los niños que se lavaran en casa, entonces el día de la excursión vino Celimar y me dijo en susurros:
"seño Kati, yo me lavé
pero Josefa no,
ella anda bien sucia"
y Josefa también dijo "ay cómo me cae mal esta Celimar".... y así era siempre siempre!!
Pero Lisette también me encargó de dos niños que no sabían leer, uno (Edgar 12) en la clase de la tarde y el otro (Eswar 14) en la clase de la mañana. Los dos eran muy violentos y siempre pegaban a los demas, era muy difícil porque Eswar estaba acostumbrado a la calle y también una vez intentó inhalar disolvente frente a mi. Edgar es atrasado y no podía poner atención a nada. Entonces iba con ambos a la biblioteca y les enseñaba las letras. Con Edgar no se podía, pero con Eswar sí avanzabamos bastante y al final sabia leer aunque lentamente pero sí sabia...pero un día se volvió loco y tiró piedras al edificio asi que le mandaban a casa. Después nunca volvió al proyecto. Unas veces le encontraba en la calle con unos niños, siempre platicábamos y le pedía que regresara. Siempre me prometió volver ( "Si katy mañana vengo") pero nunca lo hizo.

Etiquetas: ,

 
ParaGuatemala

Powered by Blogger


Greyfriars Bobby Edinburgh