miércoles, junio 03, 2009
posted by Kati at 11:19 p. m.

Dentro de pocos días me tengo que despedir de Argentina y de la ciudad de la furia. Después de vivir en Alemania, Guatemala, un poco en Mexico y un poco en Chile....Aquí algunas reflexiones sobre Argentina querida!:

Argentina y las clases sociales: Aunque en la Argentina la brecha entre los ricos y pobres es enorme, hay una diferencia a los demás paises latinoamericanos: La clase media es la clase dominante... Aquí la educación pública existe, y es una de las mejores de America Latina. Aunque tus padres no tienen plata, podés estudiar. El movimiento estudiantil se parece más a lo de Alemania o algunos países europeos: El estudiante promedio trabaja y es independiente de los padres! También hay mucha gente más grande que estudia...El clasismo es menos fuerte y eso se refleja en la sociedad. Los argentinos son muy cultos y saben muchísimo sobre la política o la historia, no solamente de Argentina, latinoamerica, sino de todo el mundo: El tipo de la verdulería o de la panadería, por ejemplo, te pueden hablar perfectamente de la guerra de vietnam, de Carlos Marx o lo que sea. La información y la educación es mas accesible y eso genera una clase media progresista y crítica.
Alguien que refleja muy bien todo eso es Mafalda - la caricatura de una niña de la típica clase media argentina, preocupada por la paz, los derechos humanos y las injusticias del mundo.... Se molesta de la forma en la que es el mundo. Cada uno de los personajes representa otro pensamiento dentro de las distintos clases de la sociedad argentina. Sin dudas, Mafalda tenía que ser argentina!

Argentina y sus costumbres: Me encantan las costumbres argentinas: Desde el asado típico los fines de semana hasta la costumbre de compartir mate con amigos o desconocidos...el hecho de tomar del mismo mate...con la misma bombilla, me parece re lindo. Todo es para COMPARTIR. Algo que me llamó mucho la atención es la costumbre que también tenemos en Alemania: sentarse en los parques! En otros países los parques estan cerrados, osea no te podés sentar, la gente se siente en bancos. Aquí los parques están llenos de gente, tomando mate, platicando o tocando guitarra, tambores...etc.

Argentina y la comida: No voy a escribir mucho aquí. Soy vegetariana y me encanta la comida picante y con sabor...y bueno creo que elegi el país mas desafiante para ser vegetariana jaja. Todo es de carne, si comes una ensalada te ven con cara de "pobrecita, otra de esas anorexicas porteñas , que se pasa la vida haciendo todas las dietas que uno se pueda imaginar". Cuando les digo que no es por eso, sino que no como carne, me ven con cara de WTF (what the fuck) y me dicen"nena, sos locaaa, como te podés torturar así?????". Por ahí escuché que un argentino promedio come 100 kilos de carne por año. Osea media vaca. En los asados lo que sí me salva a veces es la provoleta (me encanta)...
...pero.., no rompan las bolas, ser vegetariano en argentina es jodido!!!

Argentina y el fútbol: Los Argentinos están locos por el futbol. En cada esquina, en los colectivos, los cafes, en el subte... los porteños siempre hablan de futbol! Y tú equipo es mucho más que una religión. Aunque los argentinos son los menos conservadores de los latinoamericanos, abiertos y tolerantes con las temas de homosexualidad, marihuana, sexo, etc. son cero tolerantes respecto al futbol, osea estoy casi convencida de que un padre superaría más que su hijo le confiesa que es gay a que se declara del equipo contrario.
TODO se trata del futbol. El guardia de seguridad del edificio donde trabajo es gallina (hincha de River Plate) y toda la semana nos estamos cargando, y el lunes uno de los dos siempre se burla del otro (lamentablemente, últimamente el puede hacer muuuucha burla de mi jajaj).
No siempre las experiencias que haces son agradables. Un día salí de mi casa, yendo a la cancha con mi camiseta de Boca puesta, y bueno es normal que te hagan comentarios. Se dice que "la mitad mas uno" de todos los argentinos es hincha de Boca así que se imaginan que la mitad de las personas que encuentro en la calle me dicen piropos o incluso se quieren casar conmigo jaja. La otra mitad de la persona me ve con cara de culo, o haciendo comentarios de "uuuuhh que linda la chica pero que asco la camiseta!", otros hacen chistes "che, toda mi vida he sido hincha de River, pero para vos me hago de Boca" (que putos son las gallinas jajajja!). Bueno el caso es que iba con la camiseta hacia el subte de Federico Lacroze, pero se me olvidó que por ahí pasaba el colectivo 42, que va al gallinero (el estadio de River). Unos metros antes me cruzo con 3 gallinas, que se burlan de mi. Sigo ...y DIABLOOOOSS!! En la entrada del subte hay unas 60 gallinas más. :( Quería dar la vuelta y tomar otro camino, pero de atras también venían más gallinas....Total no me quedaba otra que seguir. No saben como me insultaban!!!!!! y me empezaban a escupir! Me bajé corriendo al subte, y bueno se imaginan que no fue muy lindo. En este momento aprendí, que el futbol es algo muy serio aqui.

Una canción que habla de la locura por el futbol, y con la cual me identifico, es la de Ignacio Copani - Igual que vos.

Argentina y los argentinos: No existe "el argentino", al igual que no existe "el aleman". Pero bueno voy a intentar de estereotipar un poco. Lo que pasa que Argentina es muy diversa, hay muchas influencias diferentes. Si vas al norte la gente se parece más a los bolivianos, de los rasgos, la cara, la comida, las costumbres, a cambio los centros urbanos, como Buenos Aires, Mendoza, Cordoba son más europeos. Casí la mayoria de mis amigos argentinos tienen abuelos, de Europa, el bisabuelo de España, la bisabuela de Italia. Al mismo tiempo, es el país latinoamericano (junto a Uruguay) donde hay menos influencia yankee, lo que me gusta muchísimo. Muchos latinoamericanos de otros países latinos piensan que los argentinos se creen europeos y que rechazan "lo latinoamericano". La verdad, por lo menos en mi círculo de amigos, todos los argentinos se sienten re latinoamericanos! Otros amigos extranjeros, sí me contaron que conocían a otros argentinos, especialmente de la burguesía, que son re racistas y que hablaron de manera despectiva de los bolivianos, peruanos, etc., pero así hay gente en todo latinoamerica, en todo el mundo, no solamente en Argentina. Yo, con mi experiencia, puedo decir que experimenté mucho, pero muuuuucho mas racismo (cotidiano) contra las raices latinoamericanas o "lo indigena" en Guatemala o México.
Creo que se puede decir, que los argentinos son personas muy muy abiertas, amables y hospitalarias. Sin dudas, son más directos que otros latinoamericanos, te dicen la verdad aunque no es bonita :). Muchas mujeres (como en toda Latinoamerica) tienden a ver a otra mujer más como competencia y por lo tanto es más difícil hacerse amigas. Eso creo que tiene que ver con el machismo, y el rol tradicional de la mujer dentro de la sociedad, puede ser? no lo sé. Un amigo me dijo que aquí "las amigas no existen, solamente las enemigas en paz"
Otra obversación que hice: el argentino se queja mucho. TODOS se quejan del país, todo está mal. Y siempre me preguntan lo mismo (con el siguiente gesto): ¿Pero por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeee estás aquí?????? viniendo de un pais como Alemania, donde TODO funciona???? Que estás haciendo en Argentinaaaaaa???????? Este país es un kilomboooooo"!!!! Yo me iría para allá....de unaaaaa!
El mejor ejemplo es el señor que trabaja en el quiosco cerca de mi trabajo. No no no, que hombre más quejoso!! Hablando con él, uno piensa que el mundo se acaba hoy mismo. Solo unas veces le compré un alfajor pero ya no vuelvo nunca más. Como se sabe aquí existe un grave problema de monedas. Nadie tiene monedas y a veces, si no tenés monedas, muchos prefieren que no les compres nada antes de darte cambio en monedas (Para viajar en colectivo necesitas monedas. Las empresas de colectivo son toda una mafia, venden las monedas en gran cantidades a un precio mayor de su valor real). Bueno, quiero comprar un alfajor de Jorgito (mis favoritos, de chocolate) que cuestan un 1.25 pesos. Le doy un billete de 2. El tipo me ve y me pregunta "no lo tenés justo?". Le digo que no. El señor empieza a gritar de la nada...y con malisima onda: "NO TENGO CAMBIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE KILOMBOOOOO! ESTE PAIS ESTA HUNDIDO EN LA MIERDAAAAA, AQUI NO FUNCIONA NADAAAAAAA.....(y sigue y sigue y sigue quejandose, el lio con las monedas, la crisis en el campo, los piquetes, la inflación etc.).. le corté y le dije que todo bien y que no pasa nada... y me dice: DALE, ENSEÑAME TU MONEDERO, SEGURO QUE TENES ALGUNAS MONEDAS ESCONDIDAS, YO LO SE" jajaja divino el señor del quiosco.... :)


Argentina y los porteños: Dale a ver, la reputación de los argentinos en los demás países latinoamericanos es más bien la reputación de los porteños! Y la verdad, los argentinos del interior son muy diferentes a los porteños (gente de Bs.As). El porteño promedio (no todos, obviamente) es un poco así: superficial, arrogante y creido. Lo que si me gusta es que son muy directos. Como en toda ciudad grande, el trato entre las personas es menos personal y cálido. Al cambio, los argentinos del interior me sorprendieron muchísimo, todas las experiencias que hice fueron increibles. Los porteños, o los argentinos en general, también son muy nocturnos (lo que me conviene muchisimo, pq no soy para nada mañanera). Se puede comparar con la movida nocturna de España, y afuera de Beunos Aires la siesta es algo muy común...(que lindas las siestas en Mendozaaaaa!!! :)). Los boliches no se llenan antes de la una. Lo que también si es cierto: los porteños se fijan mucho en su aspecto. Van al gimnasio, hacen dietas, (aqui empezé a tomar "coca light", pero no por convicción sino porque después de un tiempo estaba harta de que mis compañeras me dicen"¿estas tomando coca???? coca normal??? en serio???? jaja...me sentí tan anormal snif). En general, creo que se puede decir, que tanto los hombres como las mujeres son muy guapos aquí, pero a veces me falta la profundidad jaja. Otro detalle: la gente habla con las manos, son re italianos en los gestos! Hay un libro muy lindo, que solo trata de los diferentes gestos, se llama "Sin palabras" se lo recomiendo mucho! A mi parecer, el argentino es el latino que más piropos dice. Me parece que la mezcla del latino con el italiano es mortal jajaj. A cambio de los piropos que escuché en otras partes, por ejemplo, si puedo opinar, son mucho más creativos y divertidos. La verdad más de una vez me hicieron reir y divertir con los comentarios. Ahora... a volver a Alemania!!! y me voy a sentir otra vez transparente! ;)

En resumen, hay muchas pero muchísimas razones de querer a la Argentina!!!! :-)
Voy a extrañar a Buenos Aires y los argentinos!!!!
 
7 Comments:


At 7:16 p. m., Blogger The Tourist

¡Qué pena que te perdemos Kati querida! Espero que no sea para siempre...

Me encantaron tus reflexiones y me motivan para comentar muchas cosas.

Seguiré tu esquema para no perderme.

Argentina y las clases sociales: Aquí debo personificar un poco al Kioskero quejumbroso jejeje.
Lamentablemente la clase media viene disminuyendo desde que tengo consciencia social. Después del 2001 el 57% de la población estaba debajo de la línea de la pobreza y hoy aún 20% datos oficiales . Generalmente no tenemos mucho contacto con ellos ya que están bastante excluidos de la sociedad en villas miserias escondidas en las afueras.
(7% de la población de capital).
Además creo que, como en todo el mundo, la clase dominante es la clase alta. El tema es que acá la clase media muchas veces piensa como la clase burguesa quiere que piense. El mejor ejemplo es el apoyo ciego de la clase media "al campo", o mejor dicho, sojeros inescrupulosos que destruyen nuestra tierra para alimentar cerdos en Europa y China y, por sobre todas las cosas, sus bolsillos.
De todas formas estoy de acuerdo con que la clase media Argentina es culta.

Argentina y sus costrumbres: Hermosas!
Excepto la falta de compromiso y impuntualidad (en Mendoza sobre todo).
Aguanten los domingos argentinos!

Argentina y la comidas: Compadezco a los vegetarianos. No es necesario que hable bien de nuestra carne.

Argentina y el futbol: Entro en la minoría que no sigue al futbol más que en los mundiales, cuando sí somos todos fans.

Argentina y los argentinos: Descendemos de razas diferentes que se anulan pero cuyas costumbres a la vez, negligentes, conservamos. Tenemos resabios de una historia que habla de mundos más gratos y por eso muchas veces emigramos.
Somos un crisol de razas y de ahí nuestra tolerancia a la diversidad.

Argentina y los porteños: Cuando llegué a Buenos Aires después de 8 meses en el exterior me alegré muchísimo de estar en mi país, sin embargo, sentí más que nunca que soy "Argentino del interior".

 

At 12:12 a. m., Blogger Kati

che adrián! me encantó tu comentario, gracias!
Si es cierto, mejor hubiera dicho, en vez de "la clase media es la clase dominante", "el porcentaje de la clase media es más alto que en otros países latinoamericanos". Eso es, lo que quería expresar.
..Porque como decis, la clase alta siempre es la clase dominante.

che, te puedo asegurar que no me pierden para siempre. tengo demasiado cariño a este país. :)

 

At 9:24 p. m., Blogger MAAG

¡Vaya síntesis de tu Argentina, chamaca chula!, en verdad que disfruté su lectura.

Con todo, si me dejas, me quedo con la acotación hecha en esta sección de comentarios: «Descendemos de razas diferentes que se anulan pero cuyas costumbres a la vez, negligentes, conservamos. Tenemos resabios de una historia que habla de mundos más gratos y por eso muchas veces emigramos.
Somos un crisol de razas y de ahí nuestra tolerancia a la diversidad.» Bárbaro. Ánimas que cada vez más en esa América nuestra tan golpeada, la tolerancia y la diversidad logren la plena convivencia.

Sea pues, ojalá que ese cariño tuyo por la Argentina y otros tus ya países y tierras, sea acaso como el que aprendí para con mi extrañado México, «indivisible, explotado, clasista, discriminador, hermoso, transido de prodigios y de horrores, pero habitado siempre por un fulgor de amanecer».

Saludos muchos,
MAAG

 

At 2:00 p. m., Blogger Daniel de Witt

¡Que radiografía exacta!
Sos genial, has hecho una descripción casi sociológica de este país de locos.
Me alegra que te haya gustado mucho Argentina.
Y es increíble también la manera de escribir: has progresado muchísimo con el español escrito.
Y por cierto, no te enojes, pero lo del 42 y los hinchas de River te lo tenías merecido, ¿A quién se le ocurre salir con esa cosa azul y amarillo a la calle? jejeje.
¿Cuándo te volvés a Alemania?
Saludos.

 

At 10:22 p. m., Anonymous Anónimo

HOLA UN SALUDO A TODOS LOS ARGENTINOS, ME CAEN SUPER BIEN... NECESITO SABER SI EN ARGENTINA SE VENDEN SALSA PREVIAMENTE EMPACADA, COMO SALSAS DE TOMATES SOLO PARA HECHARLES A LAS COMIDAS, ME URGE SABERLO GRACIAS. CUIDENSE MUCHO.

 

At 8:56 p. m., Blogger Kati

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At 7:00 p. m., Anonymous Caty

Hola! Estoy por viajar al extranjero por intercambio cultural y tengo que preparar algo sobre Argentina para compartir nuestra cultura y costumbres. Me encantó lo que pusiste, me va a re servir. Es cómico, pero lógico. A veces los de afuera nos ven mejor y me parece más justo incluir un punto de vista extranjero (o testigo en vez de protagonista) Un beso :)

 


ParaGuatemala

Powered by Blogger


Greyfriars Bobby Edinburgh