domingo, agosto 30, 2009
posted by Kati at 1:15 a. m.

Tomamos el micro de noche a Lago Agrio. La ciudad no es muy linda, además tiene la fama de ser una de las más peligrosas del Ecuador. Alguién de la agencia nos esperó y nos trasladaron hasta el punto de donde salía la lancha. Pasamos por miles de palmeras, todo era de un color verde fuertísimo, el clima muy húmedo.. tuvimos que esperar un tiempo la lancha, y conocimos unos hombres que vivían allí cerca...nos contaron de la amazonía, de las empresas petroleras que están sacando el petroleo sin que les importa nada, ni las comunidades indígenas, ni la naturaleza... Uno de los hombres tenía una mirada misteriosa y nos contó historias de la jungla...Nos comentó que hace algunas semanas había una anaconda cerca del pueblo y que era gigante. Agredió a las personas, por eso la tuvieron que matar. Me mostró la foto y era increible, era realmente gigante y larguísima, y el la tenía en la mano...yo me moriría solo al ver una cosa así!!!! Pensé: Ojala y no me encuentre con la hermana o algún familiar de esa anaconda! Los hombres nos ofrecieron algunas frutas y probé por primera vez la granadilla, me encantó!! Por fin llegó la lancha. El recorrido era de unas 3 horas... y esa era la vista:
Increible la naturaleza, ven??? Llegamos a nuestra Lodge, re lindoooooo todo!!! Había una casa gigante de madera, con techo de palmera...que era como tipo comedor y con cocina. Para los viajeros había cabañas pequeñas, super simples, pero divinas - todas hechas con materiales naturales,y sin electricidad por supuesto. A la noche la gente del lodge prendía un montón de velas. Y al mismo tiempo se escuchaban los cantos de los animales en la jungla, justo detras del lodge!!! Monos, grillos, insectos, pájaros, ranas, y otros sonidos que no logré identificar...y el cielo de estrellas, ni hablar!!!!!!! INCREIBLE!!!!
Conocimos a otra gente, de mexico, inglaterra, ecuador, etc. y ... el guía más increible del mundo!!!!.... nuestro guia LUIS!!!! Es ecuatoriano, creció en un pueblo de la zona, y desde chiquito, aprendía de la jungla. Realmente conoce la jungla como la palma de su mano, supo responder todas las preguntas...Lo admiro, aparte es un hombre inteligentísimo. Además de su lengua materna (un idioma indígena) hablaba castellano, inglés e incluso francés y alemán... los últimos 3 los aprendió de los turistas, nunca ha salido del ecuador! Cada día salimos con la lancha, para observar a los animales. En la reserva se pueden observar diferentes tipos de monos, pájaros, culebras, piranhas y el delfín amazónico, gris o rosado, (bastante feo el pobre jejje), además de una grandísima variedad de plantas - cada una con su uso medicinal específico. Realmente hay para todas las enfermedades su respectiva planta.
Lo lindo de estar en la amazonía es que no sabes si vas a ver un animal. No es como en el zoologico, no hay garantía! Hay que tener un montón de paciencia..pero cuando de repente ves por ejemplo toda una familia de monos, saltando de un arból a otro, es algo mágico. Vimos realmente un montón de monos, 7 tipos diferentes, me acuerdo del mono volador, del mono araña, el mono chorongo, y otros que ahora ya no me acuerdo del nombre !!! lastima que mi cámera no tiene buen zoom, la foto de ese monito era la mejor que pude sacar:Además vimos una culebra, papagayos, caimanes (de noche), pájaros, e incluso la nariz (y solo la nariz :)) del delfín rosado...es re dificil verlos, porque no saltan tanto como los delfines del mar, son algo tímidos! jejej
Luis fue lo máximo, no hubieramos visto tantos animales sin él! Fue increible pero vió TODO, de repente decía: mira alli hay un mono chorongo...ven el arbol ese!!! y yo todavia ni siquiera estuve viendo el mono pq estabamos a 500 metros de distancia todavia, y el ya nos contó que qué tipo de mono era, que sexo tenía, cuántos años tenía (si era joven o viejo) y si el mono estaba de buen o de mal humor jajaja!!! Lo que pasa que el podía entender a los animales, y sabía imitar los sonidos de los monos, a veces incluso parecía estar conversando con ellos. Un CAPO!!! Una vez nos encontramos con un mono psicópata, estaba gritando como loco desde un arbol...y escuchamos como rompía las ramas jaja. Luis nos explicó que era un macho, y que estaba lejos de su familia, y que su familia lo había dejado, y que estaba enojadisimo... Luis es un personaje, en serio! Además nos acompañó un guía local, se llamaba Lorenzo. Es de un pueblo de la Amazonía, cerca del lodge, re joven todavía y divertídisimo. Su novia tenía 15 y ya estaba embarazada... Lo bueno es que se les contrata a guías locales para así permitir a las comunidades indígenas de la zona, ganar algo de dinero. Realmente recomiendo el tour, es un turismo sustentable, pq nunca asustamos a los animales, siempre nos acercamos con muchísimo cuidado. Abajo en la foto ven a Lorenzo, pescando piranhas: (en el fondo, LUIS)
Una noche hicimos una caminata nocturna. Con botas y linternas, entramos a la jungla...me puse algo paranoica...y Luis me estaba cargando un poco jejej. De repente Lorenzo encontró un cangrejito, re lindo! Justo le pude sacar una foto, cuando de repente Luis lo tomó, diciendo "mmhhh que rico" y se lo comió! asi nomás!!! vivo!!!! No lo pude creer!!!...Aqui, la última foto del cangrejo :Solamente puedo recomendar la experiencia (aquí la página de la agencia: http://dracaenaamazon.com/ ), fue increible desconectarse 4 días de la civilización, sin tráfico, computadoras, electricidad...Una vez más me dí cuenta que lo único que jode al mundo es el ser humano! Que suerte, poder haber visto ese paraíso natural tal y cual como es todavia... y bueno diría: sueño cumplido!!!
 
ParaGuatemala

Powered by Blogger


Greyfriars Bobby Edinburgh