El caso es el siguiente: Es muy probable que Rios Montt se registre el 3 de mayo como candidato al congreso de Guatemala, lo que lo protegería del proceso judicial en su contra promovido ante la Audiencia Nacional de España por Rigoberta Menchú. Rios Montt es uno de los prinicipales responsables del genocidio que se perpetró durante la guerra civil en Guatemala. Se estima que la guerra cobró la vida de más de 200 000 personas inocentes, entre ellos ancianos, mujeres embarazadas y niños :( Lo realmente increible es que Rios Montt nunca ha sido condenado, más bien aspiró en varias ocasiones a la presidencia (¿lo creen?)
El 29 de diciembre de 1996 fueron firmados los Acuerdos de Paz en Guatemala, poniendo fin a un conflicto interno extremadamente violento que duró 36 años. La ONU evaluó en 1997, que mas de 200 000 guatemaltecos fueron asesinados. 660 masacres fueron documentadas y 400 aldeas fueron completamente destruidas.
Estas violaciones masivas fueron cometidas principalmente contra la población indígena maya (83%). Los regimenes militares en el poder fueron responsables de 91% de las mismas. La mayoría de los crímenes fueron cometidos entre 1978 y 1985, periodo durante el cual se sucedieron los gobiernos de Romeo Lucas García (1978-82), Efraín Ríos Montt (1982-83), y Mejía Víctores (1983-85). Durante este periodo, la Comisión concluye que se cometieron crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio. Desde 1999, muchas denuncias fueron puestas ante las autoridades guatemaltecas, en España y frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Después de muchos años de impunidad para los verdugos, de ataques hacia los denunciantes en Guatemala, la justicia española, libró en julio pasado una orden internacional de captura con fines de extradición de Rios Montt y otros seis altos cargos del país. El General Ríos Montt, uno de los principales imputados, goza actualmente de potentes apoyos políticos y militares en Guatemala, razón por la cual nunca ha sido molestado: se postuló oficialmente como diputado para las próximas elecciones generales.
La entrega de candidaturas estará abierta a partir del 3 de mayo próximo, y el Tribunal Supremo Electoral deberá validarlas en el curso del verano. A partir de esta fecha, beneficiará de 4 años de impunidad parlamentaria: si los casos no conocen mayores avances, existe el riesgo de que nunca sea procesado, ni en España, ni en Guatemala, y los millones de víctimas nunca recibirían la reparación moral que exigen desde hace tantos años.
Sin justicia nunca habrá paz en Guatemala. No podemos permitir que ese monstruo y los demas hijos de la chingada permanezcan impunes, asi que
vayanse, vayanse a firmar la petición