domingo, abril 01, 2007
posted by Kati at 6:02 p. m.

Por favor, les pido a TODOS que lean esto, que vayan a firmar la lista.

El caso es el siguiente: Es muy probable que Rios Montt se registre el 3 de mayo como candidato al congreso de Guatemala, lo que lo protegería del proceso judicial en su contra promovido ante la Audiencia Nacional de España por Rigoberta Menchú. Rios Montt es uno de los prinicipales responsables del genocidio que se perpetró durante la guerra civil en Guatemala. Se estima que la guerra cobró la vida de más de 200 000 personas inocentes, entre ellos ancianos, mujeres embarazadas y niños :( Lo realmente increible es que Rios Montt nunca ha sido condenado, más bien aspiró en varias ocasiones a la presidencia (¿lo creen?)

!!!!!!!!!!
Les copio parte de la petición (la recorté un poco):

El 29 de diciembre de 1996 fueron firmados los Acuerdos de Paz en Guatemala, poniendo fin a un conflicto interno extremadamente violento que duró 36 años. La ONU evaluó en 1997, que mas de 200 000 guatemaltecos fueron asesinados. 660 masacres fueron documentadas y 400 aldeas fueron completamente destruidas.

Estas violaciones masivas fueron cometidas principalmente contra la población indígena maya (83%). Los regimenes militares en el poder fueron responsables de 91% de las mismas. La mayoría de los crímenes fueron cometidos entre 1978 y 1985, periodo durante el cual se sucedieron los gobiernos de Romeo Lucas García (1978-82), Efraín Ríos Montt (1982-83), y Mejía Víctores (1983-85). Durante este periodo, la Comisión concluye que se cometieron crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio. Desde 1999, muchas denuncias fueron puestas ante las autoridades guatemaltecas, en España y frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Después de muchos años de impunidad para los verdugos, de ataques hacia los denunciantes en Guatemala, la justicia española, libró en julio pasado una orden internacional de captura con fines de extradición de Rios Montt y otros seis altos cargos del país. El General Ríos Montt, uno de los principales imputados, goza actualmente de potentes apoyos políticos y militares en Guatemala, razón por la cual nunca ha sido molestado: se postuló oficialmente como diputado para las próximas elecciones generales.

La entrega de candidaturas estará abierta a partir del 3 de mayo próximo, y el Tribunal Supremo Electoral deberá validarlas en el curso del verano. A partir de esta fecha, beneficiará de 4 años de impunidad parlamentaria: si los casos no conocen mayores avances, existe el riesgo de que nunca sea procesado, ni en España, ni en Guatemala, y los millones de víctimas nunca recibirían la reparación moral que exigen desde hace tantos años.


Sin justicia nunca habrá paz en Guatemala. No podemos permitir que ese monstruo y los demas hijos de la chingada permanezcan impunes, asi que

vayanse, vayanse a firmar la petición

Etiquetas: ,

 
8 Comments:


At 7:15 p. m., Blogger EL ENMASCARADO

Gracias Paisana por el Link. Rios Montt es un HDP bien cabron,Siempre encuentra vericuetos legales como zorro viejo, lo extraño es el poder que aun tiene en el electorado CACHURECHO guatemalteco. Esperemos que se haga Justicia y este criminal pague las que debe.

 

At 1:05 a. m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

Yo puedo?

Un abrazo! Venite al post....quedan para vos también!
Besito!

 

At 6:05 p. m., Blogger Byron Abadía

pues que a este cabron que lo jodan por asesino! genocida! y mas!

gracias kati por tu apoyo en mi blog en contra de los coments anonimos que solo joden la vida! mil besos!

tu fan numero 1! =)

 

At 1:39 p. m., Blogger Carolina

Pues desgraciadamente a veces la justicia tarda, pero de que llega, llega...

Un saludote!!

 

At 4:06 a. m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

Gracias por arriesgarte con los panques!jaja!

ahora....hay más para arriesgar: leer!
Te cuento? Estamos haciendo una historia grupal, fragmento a fragmento, de blog en blog. Se llama Cope. Yo escribí este pedacito...y se la pasé a Gasper.
Si querés podés seguirla....
Un abrazo!

 

At 4:45 a. m., Blogger Carlos

...no puedo creer tanto descaro, pero te apoyo desde el Ecuador...basta ya! de genocidas con corbata.

Fuerte abrazo.

 

At 12:07 p. m., Blogger Kati

juan: si, ojala se haga justicia...aunque creo que será dificil pero nunca hay q perder la esperanza :)

feri:gracias por invitarme, ya pasé por tu blog =) nos vemos

abandré: que lo jodan, si que si :)

carolina: ojalá. saluditos

carlos: gracias+abrazo

todavia hay 2 días para firmar la carta. Hay 1000 firmas de la peticion francesa, 440 de la inglesa y SOLO 160 de la española...parece que hay gente que le da igual ese asunto y otros que no saben soñar, pero bueno...que le vamos a hacer?

feliz semana santa a todos. ya me voy a mi rancho. saludos a todos

 

At 12:21 p. m., Blogger SCD

¡¡¡¡¡A chin!!!!!, ya llego tarde para firmar en contra del hijue su tiznada madre....

 


ParaGuatemala

Powered by Blogger


Greyfriars Bobby Edinburgh