miércoles, abril 18, 2007
posted by Kati at 8:01 p. m.

Este post ya lo había escrito hace tiempo, pero talvez algunos todavía no lo hayan leído y como me gusta y ando re ocupada lo publico otra vez... para que lo lean y me pongan comentarios =)

Mi querida Camioneta

Estando aquí en Alemania, a veces sí extraño la camioneta ¿quién hubiera pensado eso? Fíjense que cada dia viajaba 3 horas en camioneta (de antigua a la capital, y de vuelta) y sí admito que había un tiempo en el que maldecía la camioneta!!! a veces quería dormir después de un día largo de trabajo y solo conseguía uno de estos malditos lugares en el pasillo donde te tenés que parar cada vez que el ayudante pasa para cobrar el pasaje.....grrrrr!!! Pero lo chido de la camioneta es que cada viaje parece una aventura (aquí en alemania es superaburrido ir en autobús)...... imagínanse que donde en otros paises van dos en cada banca en guate van por lo menos 3, a veces más, no hay un horario cuando salen, solo hay una regla: una camioneta jamás es llena, siempre hay lugares!!!! si no adentro, entonces la gente viaja en la escalera de atrás o también con solo un pie en la puerta, a veces las camionetas se quedan en la mitad del camino sin gasolina o de repente sale humo, hay historias de que caen coches del techo, recuérdense: coche en Guatemala significa cerdo, puerco....sale?(que no hace que la historia suene menos loca)


Al principio a mi me dió miedo viajar en camioneta, lo que pasa que si lees el periodico te preocupes un poco (es que después de las primeras 10 páginas donde salen todos los asesinatos hay por lo menos 4 páginas con accidentes de camionetas con títulos como "autobus choca contra puente" o "camioneta cae al baranco" y cosas así antes de las 3 páginas donde salen las chicas desnudas) y yo siempre me preguntaba cómo uno puede dormir en la camioneta, que yo siempre estaba muy tensa y preocupada...al final yo también solía dormir en la camioneta como un bebe, jejeje;-)!!!Lo que tambien es divertido es que a veces pasan por controles de la policía entonces grita el chofer o el ayudante "agáchense jóvenes, agáchense" y todos los que están parados en el pasillo se tienen que agachar. Cuando ha pasado la policia grita el chofer "gracias jóvenes". Una vez regresando del trabajo en la capital, también hice la experiencia de cómo es cuando fallan los frenos y te estás bajando a un valle....pero en Guatemala no hay que preocuparse de nada, porque hay las rampas de emergencia, ¡¡¡cómo no!!!

Ir en camioneta para principiantes, unidad 1:
capítulo 1.1.: en cada banca hay lugares para por lo menos 3 personas
capítulo 1.2.: no se preocupe por el estilo de manejar del chofer!!! porque "él maneja, dios le guia":)
capítulo 1.3.: en caso de que Ud. está parado en el pasillo y hay controles por medio de la policía favor de agacharse, gracias!!!
capítulo 1.4.: Si ya no hay lugares adentro, tambien dispone de la posibilidad de usar la escalera de atrás o el techo. Aprovéchelo!!!
capítulo 1.5.: su seguridad es nuestra prioridad: por si fallan los frenos nuestros caminos son equipados con rampas de seguridad. ¡tranquilito!

ay y tambien me gustan los vendedores que siempre se suben y venden cosas ricas como p.e. cacahuates, dulces, helado o leche de coco o te quieren convencer de la biblia:

"Esto es un asalto"
y todos casi muriéndose de un infarto cardíaco y sigue:
"Eso también hubiera dicho hace unos años pero ahora creo
en dios, ya no tomo drogas ni robo ni mato a gente
porque la biblia me ha cambiado la vida"
Puuuuuuhhhhhh!!!

si el ayudante ya no puede pasar pa cobrar el pasaje....

.........lo cobra desde afuera,
o se sube al techo y entra por la puerta de atrás (y eso lo hace
mientras el chofer anda manejando requeteloco)

"¡¡córrense pa´tras, jóvenes!!
....todavia hay lugares

las rampas de emergencia entre guate y la antigua

Etiquetas: ,

 
17 Comments:


At 9:23 p. m., Blogger Tango

Hola Kati: que bueno que republicaste esto, porque me lo habría perdido completamente y está muy bueno.

Un abrazo bromado.

 

At 11:12 p. m., Blogger Fernando

ya voy a subirme a una ahorita, asi que bueno que me recordaste

 

At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo

Ah, está buenisimo esto. Odio cuando dicen eso de "es un asalto!" Porque todavía están amedrentando, con más razón no les doy absolutamente nada!

 

At 11:51 p. m., Blogger SCD

O sea que eres toda una experta en viajar en camionetas chapinas/antigüeñas... que es lo mismo haber vivido en la "Ley de Horacio(1)" y en la "Ley de Platón(2)" ¡Jajajajaja!
Me gusta el sentido del humor con que te lo tomas pero la verdad es que viajar en esas camionetas aparte de ser un absoluto fastidio es mega-peligroso.
Amiga espero que no estudies ni trabajes más de la cuenta.
Beso, abrazo y apapacho... saludos mi teutona favorita!!!

1.-Con una nalga en el espacio.
2.-Con una nalga en el sillón.

 

At 10:31 a. m., Blogger Byron Abadía

jejeje que buen post!, me agrada como vas contando la historia, a mi tambien me daba miedo cuando subia a esas camionetas, mas por como manejaba el chofer!!!! pero al final era divertido vernos las caras de aguevados entre todos los ocupantes de la camio, jajajja... un abrazo! tu fan numero 1

 

At 4:42 p. m., Blogger HelmouD

Oye!!

Eso ocurre acá en Chile igual.

Exactamente lo mismo; el detalle es que si pudieran hechar a los estudiantes al portamaletas, lo harían.

Buena historia... me gusto bastante, además de que me sentí identificado.

By
HelmouD

 

At 8:05 p. m., Blogger EL ENMASCARADO

Yo no se como la Mclaren no va a reclutar sus pilotos de Guatemala...te juro que hariamos un mejor papel que con la seleccion de Futbol.
Recuerdo el bus en el que viajaba a estudiar a Chiquimula, le decian el arca de Noe, ahi iba de todo. Abrazos.

 

At 12:37 a. m., Blogger Kati

bromoluz: hola! que bueno que te gustó mi post. abrazo hasta chile!

fernando: NO ES JUSTO!!!!snif, yo quiero también, :´(

engel: que onda? desde hace tiempo que no te ví..es cierto, pero sin lugar a dudas con eso TODOS les ponen atención jiji

scd: tenes razón, es peligroso y no pasa ni un día que no haya accidentes...eso es lo triste de la camioneta :( besos y saludos

abandré: hubieras tenido que ver mi cara de aguevada después de que fallaron los frenos, jeje por suerte todo salió bien gracias a la rampa de emergencia;)1beso

helmoud: más chilenos :) bienvenido a mi blog. ysi creo eso pasa en casi toda latinoamerica. saluditos

hola juan!jaja es cierto,los de mclaren deberian de contratar en guate...y me dió risa lo del arca de noe jeje. hasta luego paisano

 

At 8:19 p. m., Blogger El Andariego

jajja, es que a veces las cosas que menos esperamos, son las que más extrañamos...

 

At 4:20 p. m., Blogger Sombra

hola! llegue de lo de Feri!
que buen post!! jajajaj!! me hiciste abrir los ojos enormemente!! yo pense q en Arg. era solo ese tipo de locura!! increible descripción!
saludos.

 

At 11:18 p. m., Blogger Daniel de Witt

Kati, muy bueno. Así son los buses en muchos lugares de Latinoamérica.
Lo que sí, nunca había escuchado lo del asalto que no es tal.
Debe ser tremendo la primera vez.
Un abrazo.

 

At 4:11 a. m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

Qué lindo! Me quiero subir a una!!! Con tantos colores...Me encantó lo del asaltante transformado!!! jaja!!!
Te aseguro que es cierto! ;)

Me encantó tu comentario y me morí de la risa!!! Un abrazo!
Me encanta leer tantas palabras de tu país...me recordas a Norka y a J-oda! Unas venezolanas preciosas que conozco!

 

At 9:48 p. m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip -

Te invito a viajar por mi país! :)

 

At 5:45 a. m., Anonymous Anónimo

Woww!!!,acá en Perú, ya no usan de ese tipo de camionetas =(.
Y si los hay están todos destartalados.
Oye!, buen español. Bacán ;)

 

At 3:52 p. m., Blogger Kati

gabo: andale, jamás me imaginé que algun dia me harían falta las camionetas jeje. 1bessoo

santiago: gracias! y no, en guatemala también hay de eso jejej. saluditos

daniel: si fue tremendo, y luego cuando en verdad te asaltan ya no les haces caso:). 1abrazo

feri: si algun dia deberias de subirte a una ;)

40 noches: gracias! saludos hasta peru! pd: bacán??? quue es esooo??

 

At 8:19 p. m., Blogger Oooo

No paro de reírme aún! jajaja! Tienes un estilo tan peculiar de relatar la experiencia de viajar en las camionetas de mi país. BUENÍSIMO!!!

Un abrazote de tu amiga de Guatemala!!

Ale

P.S. Te extrañamos por acá! Vente pronto y revive la adrenalina al viajar conmigo.

Con cariño:

Tu camioneta ;)

 

At 6:12 p. m., Blogger Miguel Arriaga

Buenisimo tu post, y totalmente cierto, aquí en Guatemala, los camioneteros hacen cosas que alguien que no conozca aquí, se sorprendería.

Saludos.

Miguel Arriaga
www.miguelarriaga.com

 


ParaGuatemala

Powered by Blogger


Greyfriars Bobby Edinburgh